#ElPerúQueQueremos

TikTok: @sharen101

Fortaleciendo identidades andinas de casualidad

Publicado: 2020-07-02

Sharen Huanca es una joven puneña de 24 años de edad, última de 7 hermanas. Ingeniera civil de profesión. Ama bailar, sobre todo pandilla y marinera puneña. Maneja carro, moto, motocarga y tractor. Le gusta actuar y, sin querer queriendo, ha formado una comunidad de más de 100.2K seguidores en TikTok.

¿Pero qué de especial tiene esta joven frente a los tantos otros millones de usuarios de TikTok? Pues, lo que hace única a Sharen es su fortaleza para mostrarse tal como es. No es novedad que el Perú es un país donde para algunos está prohibido mostrarse sin censuras ni intermediarios. Es por ello que hacerlo supone una osadía, una grave transgresión a las normas tácitas de una sociedad altamente racista. A sus 24 años, Sharen es consciente del costo que implica ser parte de una revolución pero nada la amilana frente a la responsabilidad de crear un Perú mejor.


¿Hace cuánto tiempo vienes haciendo TikToks?
Hace tres meses. Nunca pensé que iba a llegar a tantas personas, tuvo mucha acogida. Me sorprendió un poco. Aunque siempre hay personas que hablan mal. "Lo siento se me escaparon mis llamas.", dicen. Pero ya estoy acostumbrada, no lo tomo en cuenta. En una semana llegué a los 2000 seguidores.
¿Cómo surge la idea de empezar a hacer TikToks?
Tengo una sobrina que estaba metida en TikTok. En uno de esos días me dijo "¿Por qué no hacemos esto?". Y yo le dije que sí, que podría ser. En ese entonces mí torito estaba más chiquito. Entonces pensé que podemos hacer ver a Toribio y la leche fresca. En un inicio solo hacíamos los videos ella y yo, pero al momento de grabar mi familia me pidió salir también. Mi prima, mi primo, mi mamá, mi papá. Todo en el momento fue improvisado. Cada uno estaba en su lugar. No preparamos mucho los videos, a los seguidores les gusta cuando estoy chascosa y natural, tiene más acogida.
¿Cuál es el contenido de tus videos?

Los contenidos es de acuerdo a lo que me gustaría mostrarle o querer que vean los demás. Por ejemplo, hice el video del paseo al campo. Como es un paseo familiar, mostré qué tipo de personas hay, y en ese entonces estábamos toda mi familia, nos fuimos justamente a un paseo de campo a otro fundo de mi papá. Y en ahí es donde grabo todo. Lo que imagino les gustaría ver. Les muestro que si estas en un campo no mueres de hambre. Mostraba las tunas silvestres y las plantas para comer.

Otra cosa que mostré también es el respeto que tenemos a la Pachamama y a los Apus, mostraba las hojas de coca, cómo hacemos nuestro ritual antes del paseo de campo. Es siempre pedir permiso a los Apus y a la Pachamama.

Había personas que les interesaba bastante. Me pedían consultas de hierbas medicinales. Yo le hacía las consultas a mi mamá.

Tuvo mucha acogida mis costumbres.

¿Por qué te gusta mostrar este contenido? ¿Cómo te hace sentir exponer estos temas?

Un inicio no sabia si mostrar o no, tenía un poco de duda un poco de miedo. Porque yo he vivido un poco de quizás de discriminación en ese caso, en la ciudad de Arequipa donde estuve un tiempo ahí y como siempre nos trataban de indios, de cholos, de serranos y todo aquello, entonces hay un tiempo de que te tratan y te empujan y te chancan tanto con eso que hasta te da un poco de miedo sacar lo que eres o tus costumbres.

En ese tiempo que tenia un poco de miedo mostrar pero al momento de editar el video me daba cuenta que era bonito pensar que las personas puedan caminar en el campo libremente y lo publique. Tuvo mucha acogida. Entonces ahí me di cuenta que sí podia hacer conocido mis videos si le mostraba de esa manera. El primer video lo publiqué y tuvo acogida. Entonces dije voy a mostrar más acerca de mi pueblo, del campo, y voy a ver si tiene mas acogida o no, o si simplemente me vuelve a llover hate.

Te identificas con la cultura quechua, ¿cómo crees que las personas que no son quechua vemos a los quechuas?
Quizás una de las etapas de discriminación más fuertes que he pasado fue en Arequipa fue de un show infantil que venia de lima. Un grupo poco conocido que vino a hacer a diferentes lugares y se vino a lo que es Arequipa. Estas personas la mayoría eran limeños vi en ese entonces la clara discriminación cuando 40 jovencitas querían ser participes de este show y me di cuenta cómo les separaban por el color de piel. Una chica de Juliaca y me imagino que hablaba más lo que es el quechua porque si se nota de alguna manera la diferencia cuando habla español, empezó a reclamar y el organizador le dijo “Primero aprende a hablar y luego vienes”. Entonces yo fui a defender a mi paisana el chico nos miro y se fue y dijo a las otras chicas: “Chicas que la envidia de otras personas que hablan tonteras pero ustedes son las seleccionadas”.
Desordenados, sucios, pobres ¿Te identificas con lo que algunas personas piensan sobre la gente que vive en el campo?

Como le explico en los videos me dicen que soy sencilla y humilde porque soy pobre porque no tengo suficiente dinero para ir a la ciudad. De alguna manera errada confunden la humildad con el hecho de que no tienes plata y no es verdad. Claro no lo voy a generalizar, hay varios puntos de lo que es el campo que si está en extrema pobreza que no puede salir pero hay otros puntos que no porque están en el campo quiere decir que son pobres.

Mis papás tienen toda la posibilidad de irse a la ciudad, pero no quieren porque les encanta este mundo. A veces les decimos a mis papas hay mucho trabajo allá en el campo por qué no te vienes con nosotros a la ciudad, porque la mayoría de nosotros ya somos profesionales y queremos que mis papás también estén con nosotros. Pero mis papás no quieren. Y me dijo nosotros odiamos la contaminación en la ciudad los carros y si yo quiero acá salir a distraerme me voy acá donde mis ovejas pasteo con ellas estoy feliz mientras que en la ciudad ¿a dónde me voy? A un parque voy a escuchar ruido, no voy a estar feliz. Entonces lo que hicimos sus hijos es venir al campo y darles las comodidades que ellos desean. Tiene internet tiene cable o sea nos dicen a nosotros de todo que somos pobres, pero nosotros siempre amamos eso de que las costumbre y no por eso somos pobres y empezamos a incentivar lo que es, por ejemplo, a mi papá ahora ultimo lo que hicimos es lo que es el panel solar. Nos dimos cuenta de que eso faltaba lo hicimos eso. No me considero rica en ese aspecto del dinero pero tampoco nos consideramos pobres y también no soy de las personas que les responde a mis seguidores tengo plata tengo carros tengo moto aquello porque seria algo fuera de lugar pero quisiera que entiendan que no por el hecho de que estamos en el campo es que somos pobres o estamos así, si bien es cierto que no recibimos apoyo del gobierno porque siempre se ha olvidado de esta zona de lo que es la ganadería y la agricultura pero gracias a nuestro esfuerzo si salimos adelante y esta bien para nosotros el hecho de que no vayamos o no queramos ir a la ciudad.

Además de los episodios de discriminación ¿la plataforma te ha dado algún otro problema?
Existe una rivalidad con Bolivia. Cuando hacía videos de danzas algunos Bolivianos comentaban que esa danza era suya. Entonces en lugar de hacer un versus, ahora hago dúos y a todos les encanta.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tanta fama?
Había un comentario, que la verdad me quedé muy sorprendida, de una chica de 14 años que me escribió y me dijo “sabes, mi papá es de Puno y mi mama es de Lima y nunca quise ir a Puno porque no me gustaba, pero después de ver tus videos ahora si quiero ir, si quiero conocer y me encanta. Tengo 14 años.” Me sorprendí porque la mayoría de los adolescentes hay una etapa en la que si se avergüenzan de donde viene hasta una etapa que no quieren decir o tienen miedo de hablar quechua entonces me sorprendió y dije no puedo creer que haya llegado a tantas personas y a un público que realmente yo no esperaba que me iba a ver.
¿Qué esperas de tu comunidad TikToker?

Muchas personas me empezaron a pedir que haga videos en youtube o videos más largos en Facebook o Instagram. En ese entonces me di cuenta que la discriminación va a continuar. Aunque digan que no, aunque pase algo, va a continuar. Y algunas personas tanto se lo han metido a la cabeza esa parte que por más que tú le muestras y le leas algo, ya están con eso. Pero hay ciertas personas que viendo o que recién están en ese proceso del aprendizaje pueden cambiar y pueden ver que no es malo que una persona te diga chola o cholo y no es malo que te digan serrano o serrana o algo así hay muchas personas que como a mi que me dijeron alpaca que se frustran y se quedan ahí. Pero en ese momento tienes que sentir orgullo de eso que no es malo lo que te están diciendo y si te dicen o te gritan o te insultan de esa manera es porque esa persona no tiene amor propio y quiere insultar y quiere hacer sentir mal a las demás personas y en eso me di cuenta, porque había personas que me escribían y me decían a mi también me paso lo mismo o paso aquello, y personas que me decían yo sentía vergüenza de donde venia pero ahora me siento orgullosa entonces me di cuenta que de alguna manera llegaba a ciertas personas que en su momento quizás pasaban lo mismo que yo o que varias personas y ahora no les importa y dicen me siento orgullosa. Antes de la cuarentena todos de la ciudad se burlaban de mi porque estoy en el campo. Habían comentarios que decían a mí también me decían lo mismo y ahora se revaloro el campo. A mí también me insultaban en la universidad, pero ahora yo estoy feliz porque ahora se ha revalorado el campo. Esta cuarentena hizo q las personas q son del campo se sientan mas orgullosos de tener un espacio libre para estar y no estar encerrados en su casa porque lamentablemente la mayoría de personas están así.

Entonces si usted me pregunta cual es su propósito no se si lo cumpla pero me gustaría que las personas que vean se sientan orgullosos de donde son que sean donde sean tengan las raíces que tengan siempre siempre sientan orgullo de eso no importan donde lleguen no importa que estén en lo mas alto no importa que seas ingeniero abogado medico lo que sea nunca olvides de donde viniste nunca olvides donde estas parado donde estuviste y a donde vas. Y siempre recalco eso y de alguna manera me gusta que las personas lo tomen muy bien y que digan q si tienes razón yo ahora siento orgullo de mi lugar y solo leerlo eso me emociona bastante.


Escrito por

CarolinaRG

Abogada un poco. Diversidad bastante.


Publicado en

La Purga

A veces hay que soltarse un poquito.